"Educamos para una sociedad que ya se ha ido" a partir de conferencia de Rodríguez Ibarra


El pasado jueves 27 de enero, organizado por la Unidad Estudiantil - Izquierda Plural (UnE), pude asistir en la facultad de traducción y documentación de la Universidad de Salamanca a una Conferencia de JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA sobre la “Sociedad del Conocimiento”.



Antes de empezar a comentar los aspectos que trato el conferenciante, para los seguidores de este blog un poco despistados, quiero recordad que Juan Carlos Rodríguez Ibarra es un expolitico español del PSOE que fue presidente de la Junta de Extremadura durante 24 años (1983 al 2007) y que actualmente ha retornado a la Universidad de Extremadura, donde es profesor en la Facultad de Educación.

Con algo más de 10 minutos comenzó la conferencia, en donde el expresidente de la Junta de Extremadura, hablo durante aproximadamente una hora sobre la Sociedad del Conocimiento, para contestar posteriormente las múltiples preguntas que se le realizaron.

Mostrando en todo momento una actitud muy abierta, dinámica y alegre, Ibarra consiguió que a los asistentes se nos pasara el tiempo volando y nos paráramos a reflexionar un poco sobre el estado de la educación en esta sociedad donde la “la realidad ya es tanto física como virtual” y “las TIC han cambiado todo, menos la educación.

Desde sus primeras palabras se vio claramente su opinión crítica acerca del estado de la educación en la actualidad: “los alumnos que se escolarizan actualmente llegaran al mercado laboral aproximadamente en el 2030, ¿cómo será la sociedad en ese año? No lo sabemos, pero sabemos que no será como es en la actualidad; Y estamos educando para la sociedad actual. Todo cambia, menos la educación que sigue igual”

A la hora de centrarse en las titulaciones universitarias utilizó dos símiles:
- “Un médico al que se le mueren el 90% de los pacientes es un mal medico, y probablemente no le queramos para nosotros. Entonces, ¿Qué pasa con el profesor que suspende al 90% de sus alumnos?”
- “si un autobús tiene una ruta de aquí (Salamanca) a Plasencia y la empresa dice que tarda 4 horas, lo normal es que casi siempre tarde 4 horas. En la educación, si una carrera está estructurada para 4 años y la mayoría de los alumnos tardan 7; Pues está mal estructurada ”

A lo largo de la conferencia también tuvo tiempo para hablar de la selectividad y de cómo la sociedad corta el sistema vocacional de las persona. “Un alumno saca un 9.2 en selectividad y todo el mundo lo manda a medicina, y probablemente será buen médico, pero no hace lo que quiere. Así mismo el alumno que se queda en el 8,5 y quería hacer medicina, tampoco podrá estudiar lo que quiere”. A raíz de lo comentado, Rodríguez Ibarra se preguntaba cómo es posible que surjan los grandes artistas como Alex de la Iglesia por ejemplo.


R. Ibarra nos hablo de un futuro en el que nadie puede predecir cómo será, en donde lo único que podemos deducir actualmente es que cambiará y no será como el actual. “En los próximos 10 años, el 50% de los empleos que se ofrecerán, ahora mismo no existen. Debemos formar para la adaptación”

Otro de los temas que trato, fue la teórica invasión tecnológica, donde recalco la importancia del hombre; Pero no de cualquier hombre, sino del ciudadano formado para manejar la tecnología. “Sin trabajadores capacitados para manejar los ordenadores, eso no es más que chatarra”

Antes de concluir su intervención, Rodríguez Ibarra tuvo tiempo de hablar de la necesidad de tener nuevos profesores, “profesores que no informan, sino que hacen ver para que vale la información”

Por poner algún matiz crítico y completamente personal sobre la conferencia, es el hecho de que hubo muchas críticas y se comentaron infinidad de aspectos a mejorar en el sistema educativo actual; Pero reflexionando, no recuero ninguna propuesta de mejora, ni solución o idea innovadora de futuro.

Para concluir, a modo resumen, quiero compartir 3 frases que nos dejo Ibarra, las cuales creo que resumen las principales ideas expuestas por el antiguo presidente de la Junta de Extremadura. Una de ellas, es la utilizada para titular esta entrada del blog.

“Actualmente hay gente mejor preparada que nunca”
“Educamos para una sociedad que ya se ha ido”
“El progreso de una persona hoy en día es bachillerato, diplomado, licenciado, máster y cajero del Carrefour”

Por si alguien tiene interese en escuchar la conferencia; los compañeros de Radio Universidad de la Universidad de Salamanca la tienen disponible en el siguiente acceso:


Seguimos arreglando el mundo




4 comentarios:

  1. Pues si que me arrepiento de no haber asistido la verdad. ¿ Y con respecto a la Ley Sinde no se habló nada?
    Muy bueno el post,
    un abrazoo

    ResponderEliminar
  2. Si, no lo dijo directamente, pero dio a entender que estaba en contra de la Ley Sinde. Exactamente dijo que recordaba cuando el iba de joven a los guateques con el tocadiscos y que hoy en día con SPOTIFY eso era impensable. Y cito textualmente, "aunque dicho avance parece que lo quieren frenar con la Ley Sinde"

    ResponderEliminar
  3. Bueno al pertenecer al partido durante muchos años no quiso explicitarse claramente pero vemos por donde van sus ideas. Gracias Juan pablo.
    Saludoss

    ResponderEliminar
  4. Perfecto resumen de una charla que debió ser muy interesante. Hace poco entrevistaron a Rodriguez Ibarra en RNE a proposito de la 'Ley Sinde' y fue un lujo oírle argumentar.
    La puta política les atenaza mientras ocupan un cargo público, por eso, cuando 'se liberan', se les puede escuchar pues, incluso, dicen cosas interesantes.
    Como polític@s son unos siervos del jodido sistema ergo el sistema es una tiranía para sí mismo y quienes lo forman y acaba salpicando su mierda entre tod@s l@s ciudadan@s.
    Espero escuchar mañana la conferencia completa.
    ¡Gran trabajo Txampy! El mundo igual no tiene arreglo pero...NO DEJEMOS DE INTENTARLO NUNCA.

    ResponderEliminar