¿¿¿FORMARTE PARA VIVIR o VIVIR PARA FORMARTE???

OPINIÓN, ARREGLANDO EL MUNDO!!!

Desde hace mucho tiempo llevo oyendo a personas que se quejaban de su trabajo y nos decían, es que no trabajo para vivir, vivo para trabajar.

Ahora las cosas están cambiando, porque ademas de preocuparnos por el trabajo, tenemos que ser conscientes de las dificultades que tiene ser competente en un trabajo, salvo si nuestro puesto nos obliga a ser incompetentes por naturaleza, como se da desgraciadamente en algunas ocasiones, y no quiero mirar a todos los que realican correctamente su función a diario, pues generalizar es "siempre" de ignorantes.

Hoy en día, dentro de esa vida que tienes que dar para poder trabajar, tienes que emplearte en formate, en mejorar, en ser capaz de adaptarte y en saber hacer tu trabajo de la mejor manera posible. Y si encima eres maestro, tú trabajo y tu formación debe ser mayor.

Y luego dentro de las miles de actividades formativas que realizas, debes diferenciar dos tipos: en las que aprendes y las que quedan bien en el curriculum; Y desgraciadamente, no siempre suceden las dos cosas. Por ejemplo, estoy harto de ese falso mito que corre por la sociedad de que en el e-learning para algunos o "cursos en Internet" para otros, sólo con pagar se aprueba. Y de eso tenemos la culpa los profesores, pues más cómodo y económico para nuestros bolsillos el aprobar a todos por presentarse en un foro y poco más. Es curioso, que luego cuando en los cursos a distancia te pones en tu sitio y obligas a tu alumno a aprender, eres el malo: "perdoneme señor alumno si le obligo a aprender algo y no le regalo el título por pagar 100 euros".

Pero bueno, la verdad es que los dos tipos de cursos son necesarios, pues necesitas tanto saber, como demostrar que lo sabes. Lo peor, es cuando puedes demostrar que sabes algo y realmente no tienes ni idea. Por ejemplo, como curiosidad, por compatibilidad en los horarios y ser necesitar los créditos, realice un curso sobre "Derecho y Mujer" y ahora mismo tengo un certificado de 30 horas. Evidentemente amigo seguidor del blog, creo que puedes adivinar los conocimientos que me quedan a mi en este momento sobre el tema. Eso si, por si te queda alguna duda, aprovechaba para hacer test de la autoescuela mientras tanto.

Y todo esto a qué viene??? Pues a que además de trabajar en mi tesis, después de Educación Primaria y Psicopedagogía, pues ayer empecé las clases del grado de Estadistica. Y que busco?? Aprender o el Título?? y cómo acabarán las cosas?? 

Las respuestas a estas preguntas... despues de la publicidad.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante y muy importante lo que comentas, ya que muchas veces, tanto en la Universidad como en otras instituciones, se hace de los cursos de formación una actividad sin más animo que el de lucro, y sin la finalidad de que los alumnos adquieran conocimientos. Lo saben los alumnos, lo saben los profesores y lo sabe la administración.

    ¿Por qué no se pone freno a esto? Evidentemente es un mercado que mueve mucho dinero para la administración y para los profesores (con muy poco coste) y que beneficia a estudiantes, opositores, funcionarios, etc, que necesitan acreditar conocimientos.

    Enhorabuena por atreverte a decirlo abiertamente!!!

    ResponderEliminar