TICEDUCA 2010 LISBOA DIA 18, primer día.



Acomodado desde mi Hostal en Lisboa, quiero aprovechar la conexión wifi del lugar (me alegro de ello) para comentar el primer día del TIC EDUCA 2010 que se está realizando en Lisboa y al que estoy asistiendo.

Tras poco más de 4 horas de coche, desde Salamanca, aparecí en Lisboa sin problemas para encontrar el Campus (el que se pierda que siga los aviones). Algo más me costo encontrar el Instituto de Educación. Una vez allí, la organización con puntualidad empezó a entregar el material, lo típico: el maletin, el boligrafo, catalogos turisticos y el programa, Pero sorprendentemente además estaba el libro ya publicado con los resumenes y el CD del congreso. OLÉ, así se hacen las cosas; Un punto positivo para la organización, empezamos bien.

A las 2 y media, continuando con la puntualidad, comienzan los seminarios predoctorales, donde, a pesar de muchos problemas comunicativos (no hablo ni papa de portugues) he debatido y he expuesto sobre mi proyecto de tesis. Sinceramente, no puedo decir que mi valoración de esta actividad sea excesivamente buena, pero tampoco es mala, ya que se realizó con seriedad, rigurosidad y profesionalidad. Quizá tenia unas espectativas demasiado altas.

Para finalizar el día: ponencia de RICHARD ANDREWS, sinceramente me ha encantado tanto la ponencia como él, ya que previamente a la ponencia habia acudido a los seminarios predoctorales de "incognito"; y aunque los que me conocen se sorprenderan de ello, me alegro de que fuera en ingles, lo entiendo mejor que el portugues. La ponencia ha sido muy buena, proporcionandonos una presentación con multitud de material bibliográfico y una animada y productiva sesión de preguntas, en donde con un ámbiente discendido se llego incluso a comparar el desarrollo de las TIC en educación con las teorias selectivas de Darwin.

En fin, ha sido una buena inauguración y utilizando un simil taurino, a ver qué tal mañana que hay un buen cartel.

Os dejo fotos un par de fotos (se pueden ampliar) de la excelente ponencia de Andrews.

Saludos, JP

3 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta el congreso. Lo he observado algo a través del streaming y Twitter.
    Por lo que leo al final ese seminario fue un poco extraño por lo que comentas. Ya nos contarás mejor.
    Un abrazoo y pasenlo bien el fernando y tu en Lisboa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Pablo, enhorabuena por tu blog! He leído esta entrada sobre TIC Educa 2010. Estoy preparando oposiciones y construyendo un discurso sobre TIC en las aulas en 2011, intentando encontrar las ideas más innovadoras del momento. En este congreso se aportó algo de luz al respecto? Por la presentación que muy amablemente nos has facilitado no parece que se aportara mucha información novedosa no?

    Se presentaron ideas TIC innovadoras? Se indicaron webs útiles de recursos educativos TIC? Muchas gracias, un saludo y por favor cuéntanos el resto del congreso y si se come bien en Lisboa ;-)

    Maria

    ResponderEliminar
  3. Sobre el educatic2010, como veras, al final no he introduccido ningún comentario nuevo. Y eso se debe al hecho de qué no quiero decir nada negativo del congreso. A lo mejor se debe al hecho de que mis espectativas fueron demasiado altas, pero salvo cosillas muy sueltas, creo que el nivel innovador en España actualmente está por encima de lo mostrado en Lisboa.

    ResponderEliminar