RECENSIÓN: Procesos y contextos educativos en REVISTA TESI

Hace unos días comente el esfuerzo que se ha enido que realizar desde la revista TESI para que saliera el último número (noviembre de 2010); En donde se publico la siguiente recensión realizada por mi:

GIL HERNÁNDEZ, S; MACÍAS GÓMEZ, E; SALGUERO JUAN Y SEVA y SANCHEZ SAINZ, M (coord.) (2010): Procesos y contextos educativos, Madrid. CATARATA, 133 págs.

Con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se requiere en las aulas nuevas metodologías que tomen al estudiante como elemento principal de todo proceso de enseñanza-aprendizaje y que valoren todo el trabajo de éste, tanto de manera presencial, como no presencial.

La editorial Catarata mediante su serie Biblioteca de Innovación Didáctica, colección a la cual pertenece el libro Procesos y contextos educativos, pretende contribuir al desarrollo práctico de las nuevas materias convirtiéndose en un material esencial para diversas asignaturas. En el caso del manual que en esta ocasión nos compete, desarrolla la asignatura obligatoria que dentro del Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria (Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre), lleva su mismo nombre: Procesos y contextos educativos.

El equipo de autores, de las especialidades de Pedagogía y Psicología, y con experiencia como orientadores en diferentes centros de la Comunidad de Madrid, forman parte del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

El libro lo encontramos dividido en dos grandes partes: una primera parte teórica en donde se plantean las bases teóricas para el desarrollo de la asignatura y una segunda parte en las que se nos proporcionan diversas actividades reales y factibles de poner en práctica en el aula. Así mismo, de manera complementaria; Además de la correspondiente bibliografía situada al final del libro; Al principio del manual, para facilitar el sentido de éste, las tres autoras y el autor, nos proporcionan los contenidos temáticos y las competencias propias de la asignatura.
Dentro de la parte teórica que nos muestra los conceptos clave necesarios para el funcionamiento docente dentro de los centros, podemos encontrar tres grandes bloques bien diferenciados, coincidiendo con los tres grandes temas tratados en la asignatura: Didáctica y Organización escolar, la Orientación y la Tutoría en secundaria y la atención a la diversidad en secundaria.

Gracias a este pequeño y manejable libro, Soledad, Escolástica, José María y Mercedes, los cuatro autores del libro, nos proporcionan además de un gran manual de apoyo tanto para estudiantes como profesores de la asignatura Procesos y contextos educativos, una obra que puede permitir a cualquier lector acercarse a conocer cómo se encuentra el sistema educativo actual sobre la base de una escuela inclusiva.

Juan Pablo Hernández Ramos,
Universidad de Salamanca