TICEDUCA 2010 Conclusiones finales (1)


Ahora que ha pasado un poco el tiempo (casi un mes), creo que puedo dar una opinión más amplia y reposada sobre lo que fue el TICEDUCA 2010 realizado en Lisboa el pasado mes de Noviembre.

Tengo que reconocer que no tenia pensado realizar esta valoración, pues en contenidos temáticos y en ciertos aspectos organizativos, me lleve, quizá por las espectativas tan elevadas que llevaba, cierta desilusión; Pero sopesando todos los aspectos, me he dado cuenta que la opinión global que tengo no es tan negativa como en un principio.

Antes de nada, quiero recordar al lector, que esto es un blog personal en el que escribo mis opiniones personales, con las que se puede estar o no en concordancia; Y personalmente, puedo asegurar que ninguna de las posibles critica que haga sobre el congreso están formuladas con mala idea, sino justamente lo contrario.

El primer impedimento con el que me encontré fue el idioma, y si sobre los portugueses sorprendentemente para mí, descubrí que son muy limpios y extremadamente educados, sobre el idioma solo puedo decir que. "si me hablan muy deprisa en portugues se me levanta dolor de cabeza" (Tweet del día).

Podría valorar muchas cosas y extenderme una barbaridad, por lo que prefiero realizar una breve valoración esquemática y si a alguien le interasa alguna aspecto más concreto, que no dude en preguntarmelo.

LUGAR DEL ENCUENTRO: Edidicio nuevo y bonito. El salón de actos se quedo pequeño y pareciamos latas de sardinas. Aulas bien equipadas con ordenador y proyector, pero con mobiliario del siglo pasado. Buena cafeteria y buenas zonas de fumadores. En ocasiones las aulas también se quedaron pequeñas.
ORGANIZACIÓN: No sabría realizar una valoración general. En aspectos excesivamenet rigurosos y en otros, debido a la "difusión de obligaciones" habia vacios.
MATERIAL ENTREGADO: Perfecto. Con el típico maletín, venía ya el libro de actas (con ISBN) y el CD con todas las aportaciones de los asistentes. Un acierto.
CERTIFICADOS: Mal. Rellenados a mano, con una firma generica del responsable en cuestión, y en el de asistencia no constaba ni la hora. Tendremos problemas para validarlo en España.
ACTOS SOCIALES: Perfecto. Sobretodo la cena social que se realizó.
AMBIENTE: En general bueno. Quizá demasiada gente.
CONTENIDOS: Sólo diré: "Esperaba más, mucho más"
PONENCIAS: Tres positivos para Richard Andrews (buena y útil). Un positivo para Helen Barret (me reí mucho, creo que ese no era el fín) y Graham Attwell no lo valoro, creo que no capte sus ideas ni comprendí el sentido de su ponencia.
TWITTER: Se noto la comunicación y difusión del congreso via twitter en todo momento. Me agrado la pantalla del recibidior en la que se publicaban todos nuestros tweets
WEB DEL CONGRESO: Excelente. Inmejorable; Bien organizada y actualizada antes, durante y después del congreso: http://ticeduca.ie.ul.pt/

Bueno, y ahora, aquí os dejo material:

FOTOGRAFIAS OFICIALES DEL CONGRESO:



PRESENTACIONES DE COMUNICACIONES:



VIDEOS DE LAS PONENCIAS:





IMPRESIONANTE PRESENTACIÓN DE ANDREWS con multitud de fuentes de información para investigadores





PRESENTACIÓN DE HELEN BARRET:

1 comentario:

  1. Yo también estuve. El material entregado fue bueno, todo al principio. La cena del viernes y el café del sábado maravillosos, variedad, cantidad y calidad.
    De las ponencias solo quiero decir que hubo algunas que no me gustaron porque no aportaron gran cosa. La organización estuvo bien aunque el sábado se retrasó media hora el comienzo. Ratifico lo que dice Juan Pablo en los titulos; escritos a mano (un gran error para ser un congreso de TIC)
    La valoración general ha sido buena.

    ResponderEliminar