CRÓNICA DEL 2º INFOEVENTO DE SCOPEO: Pon un entorno virtual en tus clases. (León 04/05/2011) )

 
El Observatorio de la Formación en Red SCOPEO, a lo largo del pasado 4 de mayo de 2011, realizó el segundo de los cuatro "Scopeo InfoEventos 2011", para difundir la formación en red o e-Learning, en las cuatro ciudades de Castilla y León con sede de universidad publica: Valladolid, Burgos, León y Salamanca

Después del primer InfoEvento SCOPEO de título “WEB 2.0 a tu alcance”, al que también tuve el placer de asistir y de realizar mi crónica en este mismo blog (ver crónica del primer Infoevento), llegaba el turno de León con dos ponenetes de la talla de Pere Marques (@peremarques) y Carlos López Ardao (@jardao)

En esta ocasión, debido a que según Googlemaps el viaje desde Salamanca a León era de casi 3 horas (en realidad no llego a 2 y media), pues decidí buscarme un grupo de viaje y caminar para León el día antes. Muy bien acompañado desde Salaamcna por Rosa Herrero (@rosaherrero87), Silvia Martín (@silvimarsan) y Marisa Lara (@mlaraes) nos caminamos hacia León y pasamos la noche en el "Aparthotel San Mamés", justo al lado del Campus. Os lo recomiendo, muy buena relación calidad precio.

A pesar del formidable interes de la organización por cumplir el horario del evento, este empezó tarde, por retrasos en el viaje de los encargados de realizar la inauguración. 

Sin más preambulos, tomo la palabra Pere Marqués, motivo principal de mi asistencia, y personalmente no me defraudo en su ponencia: "De los entornos virtuales formales a los informales... Hacia la construcción de una memoria auxiliar". Podemos acceder a su presentación, entre la multiple información existente en su "memoria auxiliar" o página web (muy recomendable): http://peremarques.pangea.org/ o AQUI mismo. 

Después de que Pere Marqués me hiciera recordar con sus palabras por qué estoy investigando y realizando mi Tesis sobre TIC y educación, tomaba la palabra Carlos López Ardao, que nos proporcionó a lo largo de su ponencia: "Del LMS al SLE: Hacia un nuevo modelo de plataforma educativa basado en redes sociales" la visión de un ingeniero, que cansado de las limitaciones de los LMS, ha decidido crear un entorno virtual educativo que integre lo bueno de los LMS y lo bueno de las redes sociales.  Carlos nos mostro una visión, como seres sociales que somos, muy centrada en el aprendizaje social e informal, en la importancia de rodearte de buena gente, tanto en el mundo físico, como en el virtual; Destacando la importancia en la red del PLN (Personal Learning Network). La prensa local lo recogío AQUI

Podemos ver la presentación de la ponencia de Carlos López Ardao en Slideshare, donde a lo largo de la tarde del Infoevento, se convirtio en una de las presentaciones más vistas del momento, situandose incluso en la página de entrada a Slideshare.


Después de las dos ponencia, se realizó el debate, sección del infoevento que a mi personalmente más me gusta, al poder acercarnos más a los ponentes. Yo tuve el placer de poder realizar alguna pregunta y comentar alguna cosilla con Pere Marques y con Carlos López Ardao.

Por la tarde, durante la parte práctica del evento, Pere Marqués nos enseño a crearnos nuestra propia red social a partir de www.grouply.com  y nos mostro minuciosamente su red social http://dimglobal.ning.com/ en donde ya soy miembro y tengo el placer de poder participar. Además, durante el taller de Carlos López Ardao pudimos ver de primera mano el funcionamiento y las posibilidades de la citada plataforma que utilizan en la Universidad de Vigo.


De este modo, a la hora prevista, y con pocos asistentes (realmente no sé qué nos puede ofrecer Scopeo para que hay más asistente) concluyo el segundo de los 4 Infoeventos de Scopeo.


Nos vemos en en siguiente, bien sea de manera presencial o a través de USAL TV.


NOTA: En Flickr, Scopeo a incorporado algunas fotos del evento. Yo a modo resumen, destaco las siguientes, en donde, entre otras cosas, podemos ver a los dos ponentes en el momento de sus ponencias, el debate, el ambiente de la sala, y el momento en que una de mis acompañantes realizaba una pregunta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario